lunes, 12 de febrero de 2007

Fieles a las tradiciones

Amo los platos dominicanos. Amo la sazón de las manos dominicanas. Amo el amor con el que se prepara un plato dominicano. Amo la creatividad de la cocina dominicana. Y es que cuando hablamos de la cocina dominicana nos llegan muchos pensamientos de platos exquisitos a la cabeza.

Mofongo, locrio de chuleta, moro de habichuela o de guandules, chenchén con chivo, mangú con cebolla y salchichón, mondongo, yaniqueque, entre otros tentadores platos de ensueño que me hacen suspirar, conforman la gran variedad de platos que, aunque talvez sus orígenes no son exclusivamente dominicanos, contienen el toque que los patentiza como plato criollo. Sin embargo, platos como los pasteles en hoja, el cerdo asado, las habichuelas con dulce y el sancocho, no siempre están disponibles por cuestión de costumbre.

Soy un fiel partidario de que los buenos hábitos conforman las buenas costumbres, y a la vez las buenas costumbres conforman las buenas tradiciones, y éstas a su vez representan un pilar importante en la cultura dominicana. Pero qué culpa tengo yo de antojarme de unas habichuelas con dulce en pleno otoño, o de anhelar un plato de sancocho un día soleado. ¿A caso alguien presenció el acuerdo entre pastel en hoja y la Navidad? Es una tortura tener que esperar todo un año para volver a degustar de unos de los platos que más me gustan o tener que ver qué dice meteorología para saber qué cocinar.

Aunque sé que es hermoso compartir juntos ciertas cosas en fechas específicas como pueblo dominicano, me encantaría tener estos platos mas asequibles a la hora de sentir cualquier antojo sin tener que pensar en fecha ni clima. ¿Tu qué opinas?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno...
Tratándose de una persona perseverante en todos los términos de la lucha, tengo que decir, que la juventud tiene virtudes y desventajas.
Lo primero es, que en las manos de Jesús, todo es posible.
En nuestro país existen muchos talentos y valores jóvenes que necesitan de orientación permanente, no deben ir solos en la busqueda de aquellas cosas que la vida les brinda, quiero decir, por motus propio.
Siempre deben buscar el perfil de los buenos y atinados consejos, que solo viene de aquellos que son conocedores del terreno vivido y recorrido.
Mi hermano Iván... Adelante en todos tus proyectos.
Tú eres de los buenos. Jesús te ayudará a ser mejor cada día.
Juanto a tus padres y hermanos, estas en el mejor de los impulsos.

Dios te bendiga en todo tiempo.

Anónimo dijo...

Ivan, nada de verdad nos hemos distanciado un poco y eso pero pero sabes que aun asi eres mi amigo y siempre te he admirado por como eres y lo que me has demostrado como persona y maestro que bueno que hallas creado esta pagina y dejarnos dichoo tus cambios para este año y espero que sea para tu bien en el sentido de que pensaras primero en ti.. ya sabes yo estoy donde siempre y para lo que sea puedes contar con migo.

Lynn Marie dijo...

yo vi ese mismo escrito en un diario semanal por blog: www.halconsemanal.blogspot.com

yo te creía mas serio, pero eres otro de los del bando del copy/paste.







JAJAJA! mentira! eso lo escribió él tambien. CHAU!

Skyabove dijo...

Solo sobre la presentacion del texto.

Para lectura mas comoda recomendaria que seccionaras los temas en paginas diferentes... creo que es demasiada informacion para el lector. Oye Ivan tu hermano Rafa es un caso... pero lo queremos por aca bien.

Dios te bendiga.